top of page

CONSTELACIONES:

Una constelación se define como un conjunto de estrellas y su posición en el cielo es generalmente inmutable. A lo largo de los siglos las poblaciones que observaban las constelaciones decidieron darles nombre según su silueta formada por líneas no visibles que conectan los astros de la agrupación.

Las estrellas pueden encontrarse incluso muy lejos entre sí y son diferentes, es decir, arbitrarias según la cultura y la población que las identifique. Los primeros pueblos que las descubrieron eran del Medio Oriente y sucesivamente del Mediterraneo. Hay diferentes tipos de constelaciones y con nombres diferentes, entre las 88 oficiales existen también las del zodíaco y cinco categorías de ellas: las circumpolares que se observan en el hemisferio norte durante todo el año; las constelaciones de primavera como por ejemplo las de Cráter, de Leo y de Hydra; las de verano; de otoño que nos permiten ver galaxias que se encuentran muy lejos de nuestra Vía Láctea como las de Andrómeda, Acuario y Pegaso y en fin las constelaciones de invierno.

Las constelaciones se dividen según están localizadas, por este motivo se encuentran las septentrionales y las australes, éstas últimas en el hemisferio sur. En 1930 la Unión Astronómica Internacional (UAI), gracias sobre todo al trabajo del astrónomo Joseph Delporte, decidió publicar la lista de las constelaciones oficialmente reconocidas que mapaban el firmamento. A pesar de todo, algunas fueron trazadas pero olvidadas en el tiempo.

Se sabe que las primeras agrupaciones de estrellas a ser descubiertas eran en Mesopotamia, casi 4000 años antes de Cristo, y algunas de ellas llevaban el nombre de animales: Leo, Taurus y Escorpio.

Casi seguramente la función de estos conjuntos de astros en la antigüedad era medir el tiempo y orientar a los navegantes o comerciantes durante sus viajes por mares o tierras desconocidas. Fue así que siempre más las constelaciones iban tomando una identidad y leyendas relacionadas con su nombre.

bottom of page